top of page
  • Manuel Pedroso (Cuba)

Importancia del proceso de enseñanza-aprendizaje en las Ciencias Técnicas.

Autor: Manuel Pedroso, Graduado en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cuba).

El proceso de enseñanza-aprendizaje como parte de la realidad objetiva es un proceso que se desarrolla dialécticamente, en él se manifiestan las contradicciones que existen entre los nuevos conocimientos y las habilidades que adquiere el estudiante y las que ya posee, entre el contenido de los programas de estudio y las posibilidades reales que poseen los estudiantes para su asimilación, entre los conocimientos teóricos y prácticos, entre las explicaciones del profesor y su comprensión por los estudiantes. Estas son las fuerzas motrices del proceso.

De igual modo, el autor considera que es un proceso sustentado ente otros elementos, en los conocimientos, habilidades y la vinculación de los mismos a situaciones reales, al establecer un nexo entre los conocimientos teóricos y su aplicación en la práctica, teniendo en cuenta que las actividades que se realicen sean capaces de motivar al estudiante.

Los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje son los estudiantes, el grupo y el profesor; el mismo se centra en torno a la persona que aprende. Se organiza la actividad individual en función de potenciar sus aprendizajes, así como la interactividad y comunicación con el profesor y el grupo, en lo que el desarrollo de habilidades para su desempeño futuro, son esenciales. El profesor es el educador que tiene el encargo social de establecer la mediación indispensable entre la cultura y los estudiantes, para potenciar la apropiación de los contenidos de esta que han sido seleccionados al atender a los intereses de la sociedad y desarrollar una personalidad integral en correspondencia con el modelo ideal de ciudadano al que se aspira en cada momento histórico concreto.

Resulta necesario que los docentes tengan definido por qué y para qué van a enseñar, lo que está en correspondencia con un aprendizaje desarrollador, concebido de forma tal que el estudiante que aprende, desarrolle su espíritu crítico y se favorezca su desarrollo.

La experiencias del autor en el proceso enseñanza-aprendizaje con los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, los resultados obtenidos como fruto de las investigación y la participación en proyectos de investigación lo hacen afirmar que lo anterior posee mayor significado en las carreras de Ciencias Técnicas por la naturaleza de los problemas a resolver a partir del desarrollo vertiginoso de la ciencia y la tecnología en el siglo XXI, en los que de manera significativa se integran varias disciplinas científicas.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page